ASOCIACION CONTRA EL RUIDO.


La PEACRAM es la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas.
La PEACRAM es la Plataforma Estatal de Asociaciones Contra el Ruido y las Actividades Molestas. Nuestra Plataforma fue fundada en el año 2000 y agrupa en la actualidad a más de 100 asociaciones sin ánimo de lucro de toda España.

Entre éstas, algunas son asociaciones de vecinos de tipo clásico que se encuentran en barrios masacrados por la contaminación acústica y otras son asociaciones que se han constituido específicamente y desde su inicio como Asociaciones Contra el Ruido.

Unidas todas ellas luchan para hacer frente común a una auténtica lacra medioambiental que ha llevado a España a ostentar el triste segundo puesto mundial entre los países más ruidosos, tras Japón. Este triste record no es sólo un dato estadístico curioso, sino una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU y declaraciones posteriores.

La PEACRAM entiende que la situación de ruido a la que estamos expuestos no es una situación "natural", ni "inevitable" sino que es, como todo lo humano, una situación generada históricamente por la desidia y falta de sensibilidad medioambiental de nuestros responsables políticos que no han sabido o no han querido hasta la fecha arbitrar medidas efectivas ante las vertiginosas transformaciones sociales que estamos viviendo. Es sangrante, en especial, la situación que se vive en los barrios en que se ha producido una altísima concentración de locales de ocio. A la explosión de alegría que sucedió con la llegada de la democracia en España, con el nacimiento de las movidas y las zonas de copas, no siguió una política previsora a medio y largo plazo de los efectos devastadores que el crecimiento no planificado de las zonas de ocio iba a traer consigo: deterioro de los centros urbanos y de las relaciones vecinales, ignorancia de los derechos de los vecinos, inseguridad ciudadana, problemas de acceso y movilidad de los residentes en la zona, depreciación de las viviendas, depresiones y cuadros clínicos perfectamente reconocibles, en fin... la lista sería casi infinita y ni siquiera hemos nombrado otro factor contaminante del que no se escapa prácticamente ninguna de nuestras ciudades: el tráfico rodado y los aeropuertos.

En PEACRAM entendemos que esta situación es modificable y para ello tenemos dos herramientas fundamentales. La primera tiene que ver con el aumento de la conciencia ciudadana en esta materia. Una ciudadanía crítica y combativa con el ruido puede demandar y exigir un cambio de rumbo. Afortunadamente, esta demanda tiene una segunda herramienta para incorporarse a la agenda de nuestros políticos: el "principio de las mayorías" y el "imperio de la ley" que define a un Estado democrático de derecho. Cuando los ciudadanos y ciudadanas de este país exijamos con fuerza medidas legislativas y políticas efectivas contra el ruido, los partidos políticos tendrán que introducir esta demanda en su agenda política.

En PEACRAM no sólo luchamos contra la contaminación acústica, sino también contra el pesimismo, la sensación de impotencia y el conformismo de muchos ciudadanos que, hartos de la situación, se han visto forzados a veces a buscar una solución individual: malvender su casa e irse a otro lado si su nivel económico se lo permite. Los miembros de PEACRAM padecemos el ruido hasta límites que nadie que lo sufra puede imaginar y de entre ese sufrimiento aún sacamos fuerzas para decir ¡BASTA YA! 

Por eso, en PEACRAM no son bienvenidos los pesimistas ni los que piensan que la situación es irreversible. Lo que necesitamos es a ciudadanos y colectivos que se sumen a nuestra lucha y que no crean en esa falsa ecuación de país desarrollado = país ruidoso. Esta ecuación no es forzosamente así y valgan dos razones para apoyar esto. En primer lugar, es en los países desarrollados donde más sensibilidad medioambiental existe, al menos por parte de la sociedad civil. En segundo lugar, es en estos países donde se posee una tecnología más avanzada para luchar contra la contaminación. El hombre ha llegado a la luna, ha descubierto muchos secretos del átomo y del genoma humano: las causas y los efectos del ruido no son ningún misterio para la ciencia contemporánea, lo que es un problema es atreverse a implementar medidas contra el mismo, vale decir, enfrentarse a los enormes intereses económicos de algunos grupos de presión, enfrentarse a nuevos modelos educativos en los ciudadanos, plantear en definitiva un nuevo modelo de urbanismo para el siglo XXI cuando se ve que el modelo actual es ya medioambientalmente insostenible.

Si sufres el ruido o simplemente tienes una conciencia cívica y medioambiental acorde con un país que se declara moderno y civilizado ¡ÚNETE A NOSOTROS!, pulsa aquí y te daremos instrucciones para federarte o para crear una Asociación Contra el Ruido.

La PEACRAM está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número nº F-2208. A continuación puedes leer nuestros Estatutos.